Annapurna - Poon Hill Trek


2 de Octubre

Realizamos las últimas compras en Kathmandu y un microbús nos lleva hasta Pokhara. Para recorrer los 200 kms que separan ambas ciudades, tardamos 8 horas, las cuales aprovechamos para tomar unas clases de nepalí, con unos estudiantes locales.
Pokhara situada sobre el lago Phewa, es una ciudad muy turística, con hoteles y restaurantes a elegir.
Alquilamos unas bicis para ir a tramitar los permisos, ACAP y TIMS, necesarios para realizar el trekking hasta el campamento base del Annapurna (ABC) y Poon Hill.
Cogemos provisiones para nuestra ruta y visitamos la zona del lago, donde muchos turistas disfrutan de viajes en barca.
Al día siguiente, un policía nos priva de las vistas que hay desde el techo del autobús, que nos lleva a Nayapul. A cambio vamos en unos taburetes en el pasillo…mucho mejor! En Nayapul comienza nuestra aventura, alejándonos del mundanal ruido, camino de las montañas.


 
Nos gustaría olvidarnos de nuestra primera noche, en la pequeña aldea de Kimche, pero es imposible no acordase de tres arañas del tamaño de la palma de la mano, decorando la habitación. Nos ofrecieron cambiar a otra, pero el olor que desprendían los pegotes de excremento de vaca en la pared nos animó a jugárnosla con las de 8 patas.
Nuestro segundo día, es algo más duro que el primero, en cuanto a recorrido, pero su recompensa al llegar a Jhinu es fabulosa, a tan solo 15 minutos tenemos unas piscinas con aguas termales (Hot Springs), que nos alegra la jornada.
Por lo general nuestras caminatas comienzan entre las 7 y las 8 de la mañana, y terminan, entre las 3 y las 4 de la tarde, parando al menos 1 hora para comer y varias paradas cortas, para hacer fotos y disfrutar de la gente local y los espectaculares paisajes que ofrece el Himalaya.














Otra de las cosas que este lugar ofrece es una abundante vegetación y con ella a cada paso que damos es fácil encontrarnos con gigantescos árboles de marihuana.
Bamboo y Deurali son nuestros siguientes destinos, recorridos largos y muchas escaleras, tanto de subida como de bajada. Aquí nos damos cuenta de lo que son capaces los porteadores, cargar con 30-40 kilos a la espalda y nunca, nunca falta un NAMASTE al cruzarte con ellos… ¡Y NOS QUEJAMOS CUANDO SE NOS ESTROPEA EL ASCENSOR!

En este último destino, nos encontramos a 3200 metros, y dar una zancada más larga que otra te pasa factura.



















También aquí, nos enfrentamos a nuestras primeras dificultades para encontrar habitación. Al final nos toca compartir con 1 coreana, 2 chinas, David de Madrid, Flo de Viena y Mika de Japón.
El quinto día empieza con dudas… no sabemos si quedarnos en el campamento base de Machhapuchhre (MBC) o subir directamente hasta ABC. Mucha gente nos dice que está difícil coger habitación en ABC, incluso el día anterior, desde Deurali, nos confirman que no hay sitio para hospedarse. Llegado el momento a las 9:30 de la mañana estamos en MBC, nuestra idea es quedarnos aquí.




Pero tras encontrarnos con Bárbara y Greg, ambos de Hawaii, decidimos probar suerte. Con estos hacemos un pacto, y el primero que llegue reserva sitio para cuatro. A las 11:30 reservamos la última habitación para los cuatro en ABC.



  
ABC, es una explanada rodeada de montañas, donde nos encontramos a una altitud de 4130 metros. Los más espectaculares, Machhapuchhre con 6997 metros, Annapurna South 7219 metros y el Annapurna I con 8091 metros.



Las mañanas y las tardes suelen ser despejadas, pero a las 17:00, la primera nevada del año en ABC nos da la bienvenida.
 








Resulta complicado dormir a esta altura y con una temperatura de varios grados bajo cero, más aún cuando ni siquiera llevas sacos de dormir (para eso somos de Bilbao). Buena parte de la noche la pasamos mirando el reloj, esperando el tan ansiado amanecer. Éste no nos defrauda y pese al frío, a las 5:00 estamos despiertos tirando fotos como locos.




A las 8:00 nos despedimos de este lugar tan espectacular y emprendemos la bajada de nuevo hasta Bamboo, donde compartimos partida de cartas, con Toni y Sergio, a los cuales conocemos en ABC, y que hacen la misma ruta que nosotros.
Dos días más tarde, estamos en Ghorepani, y aquí celebramos nuestro último día de trekking dándonos un homenaje a cervezas junto con Toni, Mariona y Jose Luis de Barcelona, Sergio de Madrid, Pedro y Rodrigo de Sao Paulo, Brasil, “Jon-two” de China, Cedric de Suiza, varios más entre ellos guías y porteadores nepalís y sobre todo Paul, músico y showman, llegado desde el país de los tulipanes, que nos amenizó la tarde-noche, con su humor y su guitarra.
A las 5 de la mañana ya estamos en la torre de Poon Hill cogiendo sitio, para ver el amanecer sobre las montañas. Como novedad, está el Daulaghiri I, con sus 8172 metros, lo que le convierte en el séptimo más alto del mundo.



Dejamos a la multitud, para comenzar nuestra última caminata de vuelta a Nayapul. Aquí nos subimos al techo del autobús, que nos lleva de nuevo a Pokhara, mientras disfrutamos del paisaje, vamos recordando anécdotas y gente que hemos conocido en esta fascinante experiencia.

"Los mayores momentos de la vida vienen por sí solos. No tiene sentido esperarlos".

-- Thornton Niven Wilder --